Arte lúdico: ¿por qué hacer obra con/ a partir de/ planteado como juego?

Impartido por Anni Garza Lau.
Jueves 13 de octubre de 2016 de las 14 a 15 hrs. en la Galería Manuel Felguérez del Centro Multimedia.

Resumen

Los videojuegos son una forma cultural capaz de insertarse en distintos contextos. Las comunidades que se reúnen en torno a ellos son las que crean, mantienen y modifican los criterios a través de los cuales los juegos se experimentan y entienden y también determina cómo son recibidos por sus audiencias. En el medio artístico, muchos creadores contemporáneos se han aproximado a los juegos como herramientas y materia prima a partir de las cuales pueden producir su obra, sin embargo, algunos pocos (cada vez más) han explotado las cualidades poéticas, inmersivas y desafiantes del juego para crear experiencias lúdicas, estéticas y reflexivas que reciben la atención de galerías y museos. Términos como Game Art y Artgames han definido algunas piezas en las que convergen nociones de arte y juego ¿Pero cómo podemos identificar realmente cuando un videojuego se convierte en arte? O más aún ¿Por qué los videojuegos pueden ser arte?

anni2016b

Resumen Curricular

Anni Garza Lau. México. Artista Visual. Ha trabajado como diseñadora de videojuegos, docente y programadora. Su obra se concentra en la utilización de los medios tecnológicos como herramientas para desarrollar experiencias afectivas, cognitivas o narrativas entre seres humanos y con las computadoras. Sus proyectos han estado ligados al uso de datos de redes sociales, detección de rostro, realidad aumentada y lectura de ondas cerebrales, entre otros. Ha recibido apoyo del FONCA en Jóvenes Creadores dos veces, de PECDA en Morelos,el Apoyo a la Producción del Centro Multimedia y una residencia artística en Alemania a través de EMARE. Su trabajo ha sido mostrado en México, Canadá y en otros países en ferias, festivales y concursos tales como Arte Laguna, Toolkit Festival en Venecia, Italia, YICCA en Sofía, Bulgaria, Unpainted en Munich, Alemania, FILE en Brasil, así como en distintos sitios web dedicados al arte digital y electrónico. Actualmente trabaja por su cuenta diseñando y programando instalaciones interactivas.

20161013_144157

img_3651

img_3672

Advertisements