Preguntas frecuentes

1. ¿Cuántas propuestas de proyectos puede aplicar una persona?

Una persona o colectivo puede únicamente aplicar con una propuesta de proyecto.

2. En caso de no presentar una propuesta de proyecto, ¿en cuál seré designado?

El comité de selección revisará tu carta motivos y la demás información provista en tu solicitud de colaboración, así como los proyectos seleccionados y te propondrá participar en aquel que sea afin a tus intereses.

3. ¿Cuántos integrantes llegan a formar un equipo?

Se conforma un equipo con la participación de entre seis y diez colaboradores, dependiendo de las características y las disciplinas involucradas en el proyecto.

4. ¿Qué sucede si la propuesta de mi proyecto requiere de hardware adicional con el que ustedes no cuentan?

El colaborador o colectivo deberán proporcionarlo y deberán mencionarlo en su propuesta. De otro modo, el comité considerará que la viabilidad técnica del proyecto no es posible.

5. No tengo experiencia profesional ni técnica en alguna de las disciplinas que estipula LEIVA, pero estoy interesado, ¿puedo participar?

El Laboratorio es un espacio para adquirir los conocimientos teóricos y prácticos para el desarrollo de juegos, por lo que cualquier persona puede participar.

6. ¿Por qué si presento una propuesta de proyecto tengo que ceder los derechos individuales e incluso el liderazgo?

LEIVA opta por estructuras horizontales donde todos los miembros del equipo son responsables de éste. Es por ello que los derechos se ceden a todos los miembros del equipo para que exista una libertad en la participación creativa y técnica.

7. Si mi propuesta de proyecto no fue seleccionada, ¿qué es lo que sucede?

Explícitamente se menciona en la convocatoria que en ninguna circunstancia el Laboratorio de Realidad Virtual y Videojuegos, el Centro Multimedia ni el Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes se quedan con la propiedad intelectual de las propuestas no seleccionadas.

Sin embargo, queda abierta la posibilidad en la que puedas participar como colaborador en uno de los proyectos seleccionados para que no te pierdas de esta experiencia.

8. Si tengo los conocimientos técnicos de los cursos y no necesito tomarlos, ¿son obligatorios?

Tanto el curso de introducción al modelado en Blender y el curso de introducción a Unity 3D son opcionales para aquellos que lo necesiten.

Sin embargo, el taller de prototipado de (video) juegos, el taller con el ponente internacional y el taller de Playtesting son obligatorios, ya que ofrecen espacios para reunir a los colaboradores de los equipos y que los asesores de LEIVA puedan asistirlos.

9. La convocatoria dice juegos, ¿eso quiere decir que únicamente son proyectos digitales y de entretenimiento?

El Laboratorio también recibe propuestas de juegos que no sean digitales, como es el caso de juegos de mesa. Los juegos no solo se centran en el entretenimiento, ya que existen otras áreas de investigación como son terapias, educación, entre otros.

10. El Laboratorio pone equipo a disposición, pero ¿cómo es la dinámica de préstamo?

El préstamo de equipo sólo se lleva a cabo en la sede, por lo que no es necesario traer equipo de cómputo personal. Entre el equipo se encuentran PC’s, licencias de software, interfaces para juegos, mesas de trabajo, entre otros. Para mayor información de equipo especializado consulta la página https://leiva2016.wordpress.com/recursos/.

Para el uso de éste se requiere formalmente de una cita.

11. Si aplico con una propuesta individual, ¿puedo trabajarlo solo?

El Laboratorio pretende llevar a cabo espacios de colaboración multidisciplinaria para la generación de comunidad y para que el proyecto sea viable. Por lo que las propuestas individuales se convierten en colectivas para reunir a colaboradores con intereses afines.

12. ¿Qué sucede con el proyecto cuando termina LEIVA?

Es decisión de los colaboradores darle seguimiento o incluso una salida comercial. Se propone que una vez terminado el Laboratorio, consideren otros medios para fondear el proyecto como apoyos, festivales, incubación, becas, crowdfunding, entre otros.

13. ¿Pueden participar menores de edad?

LEIVA ofrece este espacio para mayores de edad ya que no se puede hacer responsable de menores.

14. Si no fui seleccionado para participar en LEIVA, ¿puedo tomar los cursos y talleres?

Los cursos son una infraestructura dedicada a los colaboradores y proyectos seleccionados. Sin embargo, puede existir la posibilidad que no se llene el cupo y se abran espacios para público general. Para ello te invitamos a seguir de cerca las redes sociales de Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes.

15. ¿Por qué si mi proyecto no fue seleccionado me pueden incluir a otro proyecto?

Si bien el proyecto no fue seleccionado, LEIVA ha perdido buenos perfiles de colaboración. Uno de los objetivos de LEIVA es generar comunidad a través de prácticas multidisciplinarias.

16. Entonces en LEIVA, ¿si puedo presentar la propuesta de un videojuego?

Se busca el desarrollo de propuestas creativas que tengan elementos de innovación en la experiencia de juego. Una propuesta de videojuego es aceptada en LEIVA si trasciende en los rubros de la narrativa, la estética, las mecánicas de juego y/o la tecnología. Es importante mencionar que un videojuego y un juego son calificados bajo los mismos lineamientos, por lo que no se le da preferencia a ninguno en específico.

17. ¿Qué pasa si por alguna razón renuncio al proyecto?

LEIVA no tiene ninguna sanción de por medio, sin embargo se exige desde la convocatoria el compromiso y dedicación para llevar a cabo las actividades. Ya que en muchos casos, el hecho que renuncie un integrante puede ocasionar la fractura de todo el equipo, abandonando así completamente la propuesta.

18. ¿Puedo participar si resido fuera del área metropolitana?

La participación en estos proyectos es fundamental que sea presencial para la consolidación del equipo y trabajo presencial, por lo que no es posible.

19. ¿A qué se refieren cuando dicen prototipo?

Un prototipo es una primera maquetación funcional analógica o digital del juego. Por medio de éste se espera probar el concepto del juego, más allá de la integración de contenidos finales. Sobre éste último se estila incorporar placeholders que no son contenidos finales, pero definen la línea de trabajo estética de lo que será el proyecto en un futuro.

20. ¿Hay algún incentivo económico en LEIVA para el desarrollo de proyectos?

LEIVA es una iniciativa apoyada por el Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (Padid) y el Centro Multimedia cuyo propósito es el acercar prácticas artísticas y tecnológicas a un nicho interesado. Así en vez de dar un incentivo, el Laboratorio proporciona espacios, equipo y capacitación completamente gratuita.

21. ¿Las revisiones de proyecto mensuales son obligatorias?

Es el medio por el que los asesores pueden dar un seguimiento y dar retroalimentación, tips y capacitación personalizada a los proyectos.

El requisito es que dentro de las fechas estipuladas, al menos un integrante asista a la cita como represente del equipo, mostrando avances para obtener retroalimentación.

Idealmente el Laboratorio espera que en estas revisiones se presenten todos los miembros para que cada uno de ellos muestre sus avances personales.

22. ¿LEIVA ofrece algún premio para los ganadores?

El Laboratorio no cuenta con un sistema de premiación.

23. ¿Por qué no existe un rol de participación para diseño de juegos?

Es importante destacar que el diseño de juego es una colaboración conjunta por todos los participantes y para el Laboratorio no existe un rol específico como tal.

24. ¿Una propuesta de proyecto puede surgir de otros medios ajenos al Laboratorio?

Los proyectos pueden surgir de las siguientes motivaciones:

  • Propuesta personal como hobbie, para aprender las metodologías o procesos en el desarrollo de juegos.
  • Proyecto de titulación (licenciatura, maestría, doctorado, posgrado, entre otros).
  • Proyecto para aplicar a festivales y otros medios.

25. ¿A qué se refiere LEIVA con juegos digitales, analógicos e híbridos?

Los juegos digitales son aquellos que se ejecutan en una plataforma electrónica, sean circuitos, computadoras, entre otros.

Por parte de los analógicos, son aquellos que no tienen componentes electrónicos. Sin embargo pueden necesitar objetos para mantener registro o cambiar las reglas del juego, sean tableros, dados, tarjetas, fichas, entre otros. No olvidar que juegos con una interacción física entre jugadores son parte de ellos.

Y finalmente los híbridos son una mezcla de ambos, teniendo medios electrónicos que ayudan a juegos físicos, como realidad aumentada, mesas interactivas, entre otros.

26. ¿Qué fomenta el Laboratorio a los desarrolladores?

  • Innovación en contenidos creativos (narrativa, la estética, las mecánicas de juego, entre otros), así como la implementación de nuevas tecnologías para juegos.
  • Trabajo en equipo y la participación de diversos campos de conocimiento.
  • Networking para generar comunidad de desarrollo.
  • Compromiso en proyectos demandantes.
  • Administración de procesos con respecto al capital humano, capital tecnológico y tiempo.
  • Adopción de conocimiento técnico para generar contenidos digitales.

27. ¿Cuáles plataformas de software tienen soporte en LEIVA?

El software con el que se da soporte en cursos, talleres y asesorías son los siguientes:

  • Unity 3D
  • Blender
  • Adobe Photoshop e Illustrator
  • iPi Soft

28. ¿Cómo funcionan las asesorías?

Estas son citas agendadas durante el Laboratorio por parte de los colaboradores para resolver dudas específicas del proyecto en cuanto a narrativa, diseño de juegos, ilustración digital, arte conceptual, modelado de objetos 3D, texturización de objetos, composición musical, efectos sonoros, entre otros, necesarios para la realización de éste.

29. Las revisiones de proyecto duran dos semanas, ¿eso significa que debo asistir todos los días en esos horarios durante ese periodo?

La revisión de proyectos consiste en una sola cita de un par de horas, agendada por el equipo en ese periodo de dos semanas, en el día y horario que les convenga, donde al menos uno de los integrantes expone los avances a los asesores de LEIVA. La solicitud para la revisión se lleva a cabo por correo, y está sujeta a la disponibilidad.

Para mayor información, comunicarse al Laboratorio de Realidad Virtual y Videojuegos del Centro Multimedia al (55) 4155 0000 ext. 1222 o al correo electrónico: leiva@cenart.gob.mx.

Advertisements