Convocatoria

1. Información general

1.1. Presentación

Con la finalidad de impulsar el desarrollo de juegos analógicos, digitales e híbridos innovadores donde se exploren nuevas posibilidades en la narrativa, la estética, las mecánicas de juego y/o la tecnología, la Secretaría de Cultura presenta la convocatoria para participar en el Laboratorio Interdisciplinar de Experimentación e Innovación con Videojuegos y Arte Interactivo (LEIVA 2016). A través de este apoyo los beneficiarios recibirán asesoría y soporte para la realización de proyectos, mediante cursos, conferencias y el acceso a herramientas de producción, tanto técnicas como teóricas.

1.2. Disciplinas

Esta convocatoria está dirigida a personas interesadas en las siguientes áreas de conocimiento:

  • Diseño gráfico e ilustración digital (gráficos 2D)
  • Programación
  • Composición y efectos sonoros (audio)
  • Modelado y animación digital (gráficos 3D)
  • Documentación de procesos

Para participar no es indispensable que el área profesional o académica de los solicitantes sea afín a los rubros señalados.

1.3. Requisitos de participación

1.3.1. Ser mayor de edad, mexicano o extranjero que compruebe su residencia legal en el país, así como tener domicilio en la Ciudad de México o Área Metropolitana.

1.3.2. Es indispensable cumplir con el proceso de registro como colaborador. Posteriormente, un colaborador o grupo de colaboradores (colectivo) registrados tienen la opción de presentar una idea a través del registro de propuestas de juegos.

1.3.3. Todo colaborador debe comprometerse con el proyecto en el que se integrará durante el Laboratorio. Se requiere de participación activa, así como la disposición a no desistir ante adversidades inherentes al proceso de desarrollo.

1.3.4. Cuando una propuesta de juego (individual o colectiva) es aceptada, será modificada  en la medida que todo el equipo considere necesario. Por ello los postulantes que la hayan presentado renuncian de manera automática a la autoría individual de ésta, para que se vuelva colectiva. Estas modificaciones se harán con la finalidad de dar madurez a la idea.

1.3.5. Los prototipos que surjan de las propuestas de juego deberán concluirse a más tardar el 2 de octubre de 2016. Éstos se exhibirán posteriormente en el Foro AB del Centro Multimedia del 6 al 16 de octubre con la finalidad de que el público pueda probar los resultados.

1.3.6. Es necesario estar de acuerdo con las bases generales de colaboración del Laboratorio Interdisciplinar de Experimentación e Innovación con Videojuegos y Arte Interactivo (LEIVA) 2016.

1.4. Proceso de registro

1.4.1. En esta convocatoria se contempla la participación durante cuatro meses de aquellos interesados en desarrollar de forma colaborativa alguna de las propuestas de juego seleccionadas dentro de LEIVA.

Por ello, se debe cumplir con el proceso de registro que a continuación se indica:

Primero. Registrarse en http://goo.gl/forms/hl9cfL5dpi como colaborador. Se solicitará información como:

    1. Datos personales (nombre completo, edad, domicilio).
    2. Copia de identificación oficial vigente en formato PDF (IFE/INE, pasaporte, cartilla militar, entre otros).
    3. Curriculum vitae (breve) o sinopsis curricular en formato PDF (en una cuartilla).
    4. Carta de motivos con las principales razones para participar.
    5. Indicar los campos conocimiento en los que se desea participar durante el Laboratorio.

Segundo (opcional). Registrar en http://goo.gl/forms/hfVDQxWgw1 una propuesta de juego, ya sea digital, analógico o híbrido. Más allá del entretenimiento, se esperan propuestas que promuevan el pensamiento crítico, el aprendizaje y/o el cambio social. La propuesta puede ser individual o colectiva y deberá contener los siguientes datos:

    1. Título
    2. Descripción
    3. Objetivo y alcance
    4. Motivaciones
    5. Tipo
    6. Sub-género
    7. Plataforma (en caso de ser digital)
    8. Hardware requerido
    9. Referencias de estilo (estético, narrativo o gameplay)
    10. Tipo de solicitud (individual o colectiva)
    11. Lista de los integrantes del colectivo (de ser el caso)

1.4.2. Las propuestas de juego colectivas sólo deberán registrarse una vez en el formulario por uno de los miembros del equipo. En caso de que la propuesta sea aceptada, la responsabilidad no recae en quien haya realizado el registro.

1.4.3. Cuando el colaborador finalice el proceso de registro (como colaborador y, en su caso, con una propuesta de juego) no podrá modificarse ni la información ni los archivos cargados o agregarse nuevos.

1.4.4. Posterior al registro, LEIVA enviará un correo de confirmación de recepción de la solicitud. Por ello, los colaboradores deberán revisar la cuenta de correo proporcionada los comunicados que se generen con motivo de su participación en la presente convocatoria.

1.4.5. Al registrar su colaboración, los aspirantes aceptan participar conforme a lo establecido en la presente convocatoria.

1.4.6. La interpretación de este documento, así como los asuntos no previstos en él, serán resueltos por el Laboratorio de Realidad Virtual y Videojuegos, con apoyo de Centro Multimedia y el Programa de Apoyo a la Docencia Investigación y Difusión de las Artes (PADID).

1.5. Periodos de registro

1.5.1. El registro de colaboradores y propuestas de juego en línea se llevará a cabo a partir del 1 de abril del 2016.

1.5.2. El plazo para registrar las colaboraciones y propuestas de juego es definitivo y vence a las 18 h (tiempo de la Ciudad de México) del 8 de mayo de 2016, por lo que no se permitirá el ingreso de solicitudes personales o de propuestas después del día y la hora señalados.

1.5.3. Bajo ninguna circunstancia se concederán prórrogas.

1.5.4. Los colaboradores y las propuestas de juego beneficiadas se darán a conocer el día 20 de mayo de 2016 a través de la siguiente dirección electrónica: https://leiva2016.wordpress.com/resultados/

2. Reglas de participación

2.1. Particularidades sobre los colaboradores

2.1.1. Aquellos colaboradores que hayan participado en ediciones anteriores de LEIVA podrán participar en la presente convocatoria siempre y cuando hayan concluido con el Laboratorio en tiempo y forma.

2.1.2. Todas las propuestas de juego seleccionadas (individuales y colectivas), posteriormente se deberán nutrir con la integración de algunos de los colaboradores seleccionados, ya que se buscará tener equipos equilibrados con respecto a las disciplinas necesarias en el desarrollo de juegos.

2.1.3. Es indispensable que los colaboradores cuenten con disposición para el trabajo en equipo con organización horizontal, en los cuales la responsabilidad y el compromiso de la ejecución de las propuestas de juego recae en todos los miembros y no existen figuras verticales o jerarquizadas.

2.1.4. En las propuestas de juego colectivas, los colaboradores deberán estar dispuestos a aceptar la participación de nuevos integrantes.

2.1.5. Al trabajar en equipos con organización horizontal, todos los colaboradores involucrados de manera directa reciben la autoría colectiva del proyecto.

2.1.6. Un colaborador o colectivo conservarán los derechos de autoría de las propuestas de juego que en el proceso de selección no sean aceptadas.

2.1.7. En el caso de que un colaborador o colectivo aplique con una propuesta de juego que en el proceso de selección no sea aceptada, existe la posibilidad de participar como colaborador integrándose en otra de las propuestas seleccionadas.

2.1.8. Los colaboradores, independientemente del proyecto en el que participen, se deben comprometer a contar con al menos el 80% de asistencia a las siguientes actividades de LEIVA (consultar el anexo “Calendario de Actividades”):

    • Presentación de proyectos
    • Taller de prototipado de juegos
    • Taller del ponente internacional
    • Taller de playtesting
    • Demostración de proyectos

2.1.9. Los colaboradores se comprometen a presentar ante los organizadores de LEIVA avances de sus proyectos cada mes en sesiones de revisión de proyectos. Al menos un integrante de cada equipo deberá asistir a dicha sesión para presentar el trabajo realizado y obtener retroalimentación sobre el material mostrado (consultar la página “Calendario de Actividades”).

2.1.10. Al finalizar el Laboratorio, los colaboradores se comprometen a entregar los siguientes requerimientos:

  • Repositorio del proyecto en su respectiva plataforma (Unity, Processing, Unreal, entre otros)
  • Ejecutables para Windows y Mac OSX (independientemente de la plataforma destino)
  • Una breve semblanza del juego
  • Seis screenshots o fotografías con footage del juego
  • Instrucciones de instalación o de configuración del hardware con el que se ejecuta el juego
  • Un reporte detallando los procesos de desarrollo

2.2. Restricciones y particularidades sobre las propuestas

2.2.1. Sólo se puede registrar una propuesta de juego de manera individual o colectiva.

2.2.2. No serán aceptadas propuestas de juego en una fase de desarrollo avanzado o prototipos terminados. Excepto si se trata de proyectos realizados en ediciones previas de LEIVA.

2.2.3. En caso de que se incluya en las propuestas de juego obra o fragmentos con propiedad intelectual de terceros se deberá presentar documentación que avale la cesión de derechos de autor.

2.2.4. Las propuestas de juego registradas deberán ser realizables en un lapso de cuatro meses. Se busca madurar el concepto del juego y materializarlo en un prototipo (analógico, digital o híbrido) a partir del siguiente plan de trabajo:

Preproducción. Consiste en aterrizar el concepto en un Game Design Document donde clarifiquen y acoten el alcance del proyecto.

Producción. Trata de la ejecución técnica para generar el maquetado del prototipo.

Postproducción. Es el cierre del proyecto con un prototipo funcional, documentando el aprendizaje obtenido y mostrándolo a un público general.

2.2.5. Todos los colaboradores contarán con el acceso gratuito a cursos, talleres, asesorías y préstamo de equipo para el desarrollo de las propuestas, siempre bajo solicitud previa y de acuerdo a la disponibilidad de éstos. Este equipo contempla:

    • 4 computadoras de escritorio con Windows 7
    • 1 computadora iMac con Mac OSX El Capitan
    • 2 Oculus Rift DK1
    • 1 Microsoft Kinect for Windows v. 1
    • 1 MaKey MaKey
    • 1 Leap Motion
    • 1 cañón de proyección
    • 1 impresora 3D Prusa i3

2.2.6. En caso de que la propuesta de juego requiera hardware especializado con el que no cuente el Laboratorio, éste deberá ser provisto por los colaboradores y se deberá informar dentro de la propuesta.

2.2.7. Los colaboradores conservarán en todo momento los derechos de autor y propiedad intelectual colectiva sobre las propuestas de juego seleccionadas y proyectos surgidos de éstas.

2.2.8. Los colaboradores se deberán comprometer a incluir en toda ocasión los créditos correspondientes al Laboratorio Interdisciplinar de Experimentación e Innovación con Videojuegos y Arte Interactivo (LEIVA) y al Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID) en la promoción, difusión o empleo de los materiales que resulten del proyecto, en cualquier etapa de éste.

2.2.9. Los colaboradores aceptan que el Laboratorio Interdisciplinar de Experimentación e Innovación con Videojuegos y Arte Interactivo (LEIVA) y el Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID) podrán usar imágenes y video de los materiales que resulten en cualquier etapa del Laboratorio para promoción y difusión, siempre con los créditos correspondientes.

2.3. Procedimientos de evaluación y selección de colaboradores

2.3.1. La evaluación y selección de los colaboradores estará a cargo de un comité integrado por los organizadores del Laboratorio e invitados.

2.3.2. Con la finalidad de tener equipos equilibrados con respecto a las disciplinas necesarias en el desarrollo de juegos, una vez que se han seleccionado las propuestas de juego, el comité elegirá a los colaboradores y les asignará un proyecto según su perfil y áreas de interés.

2.4. Procedimientos de evaluación y selección de propuestas

2.4.1. Al igual que la selección de los colaboradores, la evaluación y elección de las propuestas de juego estarán a cargo del comité integrado por los organizadores del Laboratorio e invitados.

2.4.2. Para que una propuesta de juego sea relevante para formar parte del Laboratorio, se consideran los siguientes criterios:

Claridad de la idea. La propuesta de juego debe ser legible y sintética.

Factibilidad técnica. El hardware, algoritmos y plugins necesarios deben ser viables para la implementación del proyecto.

Calidad, creatividad, innovación y originalidad. Estos se pueden desarrollar en alguna de las áreas como gameplay, narrativa y estética sonora o gráfica.

Viabilidad del proyecto. Demostrar que el desarrollo de la propuesta de juego es viable en el margen de los cuatro meses de duración del Laboratorio.

Concurrencia de diversos campos de conocimiento. La propuesta de juego debe involucrar diversos campos de conocimiento con el fin de que cada uno aporte para la madurez del proyecto.

2.4.3. Es importante destacar que el número de propuestas de juego que serán beneficiados estará en función de la calidad de los mismos y la capacidad del Laboratorio.

3. Notas importantes

3.1. La interpretación de la presente convocatoria, así como los asuntos no previstos en ella serán resueltos por el Laboratorio de Realidad Virtual y Videojuegos, quien podrá auxiliarse Centro Multimedia y el Programa de Apoyo a la Docencia Investigación y Difusión de las Artes (PADID).

3.2. Para dudas generales se sugiere consultar el apartado de Preguntas Frecuentes en la página https://leiva2016.wordpress.com/preguntas-frecuentes/.

3.3. Para mayor información, comunicarse al Laboratorio de Realidad Virtual y Videojuegos del Centro Multimedia al (55) 4155 0000 ext. 1222 o al correo electrónico: leiva@cenart.gob.mx.

3.4. La evaluación y selección de las postulaciones de colaboradores y propuestas de juego estarán a cargo de un comité de selección integrado por especialistas de reconocido prestigio y representantes del Laboratorio Interdisciplinar de Experimentación e Innovación con Videojuegos y Arte Interactivo (LEIVA 2016) del Centro Nacional de las Artes. Su dictamen será inapelable y la información y documentación relativa a la presente convocatoria, así como de su procedimiento de selección y resultados, con excepción de aquella clasificada como reservada o confidencial conforme a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, será puesta a disposición del público en los términos de su Reglamento y los lineamientos respectivos.

Convocatoria en PDF

Advertisements