Charla: On Videogame Histories and Historiography: Movements, Moments and Modifcations

Impartida por Skot Deeming.
Jueves 23 de junio, Galería Manuel Felguérez, Centro Multimedia, 17:00 a 18:30 h.

Con el estudio de los videojuegos ahora firmemente afianzado en la academia, se ha trabajado mucho en fomentar el pensamiento a través de cuestiones críticas en la historia del medio. Sin embargo, a pesar de los múltiples modos y métodos de hacer historia de los videojuegos, gran parte de la literatura que examina la historia de los juegos está a menudo plagada de narrativas duplicadas, así como discursos de innovación tecnológica, revolución y el espíritu empresarial; causando que gran parte de los estudios en la historia de este medio no sea diferente de las historias vernáculas del medio que ya se han escrito antes.

¿Cómo podemos investigar críticamente la historia del medio? ¿Cómo eruditos desmantelan estas trayectorias narrativas para descubrir preocupaciones historiográficas subyacentes que deben ser abordados? ¿Cuáles son las múltiples valencias y las trayectorias de la historia de los videojuegos y cómo contribuyen a las preguntas más grandes de la pedagogía y la producción de conocimiento? Y quizás lo más importante, ¿Qué dejamos fuera?

Esta presentación se centrará en los diversos acercamientos a la historia del juego que se han llevado a cabo por la academia, así como historias vernáculas escritas por aquellos que están fuera del medio tradicional de estudios. Al examinar los juegos como historia industrial, historias de fans, historias del jugador, historias del arte y más, esta conferencia va a centrarse en las preocupaciones historiográficas más amplias de cómo los videojuegos se han escrito, re-escrito, investigado e irrumpido, como un medio para discutir las posibles metodologías, perspectivas y trayectorias alternativas.

_MG_1289

_MG_1236

_MG_1351

Advertisements